jueves, 12 de marzo de 2009

El Hermano de la Quinta Angustia vive en un Convento

El Señor del Descendimiento de la Quinta Angustia tiene un hermano, prácticamente, desconocido. Se trata de una obra que se conserva en el Convento de Santa Inés y que puede contemplarse hasta el 3 de marzo en la Sala Cultural de Cajasol, donde tiene lugar la muestra “La ciudad oculta”.



La obra está tallada en madera de cedro y conserva su policromía primitiva. La imagen fue, cuando se concibió, de talla completa y un corte limpio la separó del resto del cuerpo. Los profesores Valdivieso y Morales ya lo atribuyeron en su día al estilo de Pedro Roldán pero la cercanía de esta en la imagen en la exposición que ahora se celebra ha permitido su contemplación más detenida.

La antigua Virgen de la Merced de Pasión
La antigua Virgen de la Merced, titular de Pasión, también se encuentra en una de las salas de la muestra así como el Nazareno del Convento de Santa María de Jesús, atribuido en su día a Juan de Mesa y, en la actualidad, a la gubia de Ocampo.

Obras de Juan de Mesa, Pedro Roldán, Martínez Montañés o Domingo Martínez se menzclan en diversas salas que acercan la vida conventual y sus tesoros a los visitantes que la contemplan.

Fotografías, pinturas, piezas de orfebrería, altares de celulosa y tallas de gran mérito artístico se mezclan en una muestra que podrá contemplarse hasta el 3 de abril y cuya entrada es gratuita.

Fotografías: José Javier Comas Rodríguez, www.pasionensevilla.tv

No hay comentarios: