miércoles, 2 de febrero de 2011

Nazarenas en todas las Hermandades en la Semana santa de 2011

La Semana Santa de Sevilla de este año pondrá fin a los restos de discriminación contra las nazarenas que aún perduraban en tres Hermandades —Silencio, Santo Entierro y Quinta Angustia— con el decreto que se ha visto obligado a promulgar monseñor Juan José Asenjo, tras la petición formulada por los propios hermanos mayores de estas corporaciones, que no lograban motu proprio llevar a efecto la incorporación de mujeres a sus tramos. Así, el prelado, respondiendo a preguntas de la prensa, confirmó «sólo hay que tener un poquito de paciencia» y que, efectivamente, esta Semana Santa habría nazarenas en todas las hermandades.

Probablemente en las próximas horas se hará público este decreto, que alcanza a otras cofradías de la provincia, como el Santo Entierro de Dos Hermanas, cuyo hermano mayor, al igual que los de las corporaciones antes citadas se ha reunido con el prelado para intentar solucionar una cuestión que viene generando polémica desde hace años. No en vano, la última Hermandad que admitió nazarenas fue el Gran Poder, que, bajo el mandato de Enrique Esquivias, llevó en enero del pasado año la reforma de sus reglas y su adaptación a las Normas Diocesanas, a pesa del exhorto pastoral que hace ahora una década realizara el hoy cardenal emérito, monseñor Carlos Amigo Vallejo.

En cualquier caso, hay que resaltar que el nuevo hermano mayor de la Hermandad del Silencio, Alberto Ybarra, ya había expresado su intención de emprender la modificación de las reglas. Ayer comentó a ABC que acatará lo que diga la autoridad eclesiástica y manifestó que «si nos obliga el arzobisbo obedeceremos, como miembros de la Iglesia que somos», aunque hubiera deseado algo más de tiempo para llevar a cabo la reforma.

No hay comentarios: